Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Holon Humano Consultoria
Blog de martinholon
img
img

EL SIGNIFICADO DE HOLON Y SU RELACION CON LO INTERDISCIPLINARIO

03 de Agosto, 2012  ·  Consultoria psicologica transpersonal


El holón es la parte y el todo a la vez. Nada existe que no sea un holón. Todo lo existente es un holón. Una partícula subatómica es, en sí misma, un holón.

Y lo mismo ocurre con una célula, con un símbolo, con una imagen o con un concepto. Todas esas entidades son, antes que nada, holones. Así que el mundo no está compuesto de átomos, de símbolos, de células ni de conceptos, el mundo está compuesto de holones.
La célula es una totalidad en sí misma, pero es a la vez parte de un tejido mayor que la contiene, una palabra es una unidad en sí misma, pero a la vez es parte de la oración en la que está inmersa.

La realidad está compuesta por holones que son totalidades dentro de totalidades o procesos dentro de procesos. El proceso mismo es un holón. Por ello, tanto la visión holística (que tiene en  cuenta sólo una totalidad) como el análisis atomista e incluso subatómico (que estudia las partes) son formas incompletas de ver la realidad. El holón no es el todo, ni las partes, sino la integración de ambas realidades en una REALIDAD única e indivisible. Se trata por tanto de la única síntesis posible, puesto que cualquier clasificación medición u ordenamiento de la existencia nos lleva inexorablemente a un reduccionismo de la realidad. Si por ejemplo hablamos de astrofísica para explicar el universo estamos reduciendo la VERDAD a sólo una parte del espectro.

"Que todas las cosas sean holones significa que todas las cosas son contextos que se hallan dentro de otros contextos y que cada contexto aporta un significado nuevo y auténtico al holón original (el universo en su totalidad)”

Por lo tanto un holón es un sistema o fenómeno que es un todo en sí mismo así como es parte de un sistema mayor. Cada sistema puede considerarse un holón, ya sea una partícula subatómica o un planeta. En un ámbito no físico, las palabras, ideas, sonidos, emociones y energías, todo lo que puede identificarse es a la vez parte de algo y a la vez está conformado por partes.

Dado que un holón está encuadrado en todos mayores, está influido por que influye a los todos mayores. Y dado que un holón contiene subsistemas o partes está influido a su vez por e influye a estas partes. La información fluye bidireccionalmente entre sistemas menores y mayores. Con esta bidireccionalidad del flujo de información, el sistema empieza a desmoronarse: los todos no reconocen depender de sus partes subsidiarias y las partes no reconocen más la autoridad organizativa de los todos.

Una jerarquía de holones recibe el nombre de holoarquía. El modelo holoárquico puede entenderse como un intento de modificar y modernizar las percepciones de la jerarquía natural.

 Los holones emergen HOLOARQUICAMENTE. (…) las jerarquías normales están compuestas de holones y es por ello que, según Arthur Koestler, podríamos perfectamente llamar "holoarquía" a la "jerarquía", algo absolutamente adecuado porque casi todos los procesos de crecimiento – desde la materia hasta la vida, y desde ésta, hasta la mente – discurren a través de holoarquías naturales hacia órdenes de holismo y totalidad creciente (totalidades que se convierten en partes de nuevas totalidades, contextos que se resignifican constantemente al estar inmersos dentro de contextos más abarcativos).

Podríamos decir que todo lo inferior se haya en lo superior, pero no viceversa. Y esto determina –no por un juicio de valor relativo-- sino por niveles de organización estructural, la existencia de las holoarquías como órdenes de totalidades crecientes. Una palabra contiene letras, pero no viceversa.

Un tejido contiene células pero no viceversa. Esto tiene profundas implicaciones filosóficas, éticas y morales que repercuten en prácticamente todo quehacer humano (Economía, Negocios, Política, Derecho, Sociología, etc.).

Dice Wilber: "El ordenamiento de valores –la jerarquía, en sentido amplio—es ineludible en todo quehacer humano por la sencilla razón de que somos holones, contextos que se hallan indefinidamente dentro de otros contextos, y que cada contexto más amplio pronuncia juicios sobre los contextos menos abarcadores.

 

TAGS
, , , ,
publicado por martinholon a las 03:46 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
POR FIN LO ENTENDI
GRACIAS
publicado por Carmen, el 17.08.2013 17:50
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Martin Basyk

Editar musica y videos, leer y mirar peliculas

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Canciones Poesías (2)
» Consultoria Ambiental (3)
» Consultoria bioenergetica (1)
» Consultoria psicologica transpersonal (5)
» Peliculas, Series y Documentales (5)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» MI GUIA ARGENTINA
» MI GUIA ARGENTINA II
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad